El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Los productores del Programa de Cafés Especiales de CAFÉ MONTE VERDE realizan las siguientes actividades que comprende el proceso productivo del café.
   
Obtención y selección de semilla

Manejo de viveros

Manejo de germinadores
  • Preparación de sustratos.- Para el sustrato se usan insumos de la zona: tierra agrícola, o de bosque, pulpa descompuesta de café, arena previo tamizado, en algunos casos se complementa con guano de isla, roca fosfórica  en proporciones adecuadas para garantizan un buen desarrollo de plantas.
  • Desinfección de sustratos.- Para evitar el desarrollo de ataques fungosos y la germinación de malezas se desinfecta el sustrato con agua hervida e irradiación solar.
  • Llenado y parvada de bolsas.- El llenado se hace en bolsas de polietileno de 4” x 7”, se hacen parvas en las camas de repique acondicionadas para tal fin.
  • Repique.- Después de 45 días de germinadas las semillas (estado de fosforo o chapola)  se siembran a las plántulas seleccionadas en las bolsas de  las camas de repique, en la siembra se tiene en cuenta la buena ubicación de la raíz principal para evitar problemas radiculares posteriores; las plantas repicadas permanecen en este lugar de 3 a 4 meses.
  • Riegos.-la frecuencia de los riegos depende de las condiciones climatológicas.
  • Deshierbos.- se hacen manualmente, la finalidad de evitar competencia por nutrientes, humedad y luz principalmente
  • Control fitosanitario.- para el control de plagas (hormigas, grillos, gusanos, etc) en viveros se hacen manualmente o mediante aplicación de remedios caseros a base plantas biocidas permitidas (ají, hojas de papaya, cola de caballo, ajos, etc.) y para corregir deficiencias nutricionales se hacen aplicaciones de violes o purines a base de estiércol de cuy, vacunos y  plantas leguminosas, etc.
  • Selección de plantones.- Después de 3  meses del repique se hace la selección plantones; se tiene en cuenta la separación de plantas enfermas y deformes.
Manejo de viveros
Instalación a campo definitivo
Manejo y conservación de suelos
Manejo post cosecha
Control de calidad físico
Procesamiento
Galería de fotos
 

     

regresar
 
 

Copyright ©2009 Rodríguez de Mendoza - Región Amazonas - Perú. Derechos Reservados.
Política de Privacidad.